343
post-template-default,single,single-post,postid-343,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1,vc_responsive
21 Jun

20 tipografías gratis y de calidad para tu próximo proyecto

Como agencia de contenidos muchas veces nos enfrentamos a trabajos en los que, aunque nos gustaría, no nos es posible pagar por tipos de letra. Es entonces cuando empieza el proceso de elegir tipografías gratuitas que se adapten lo mejor posible a cada proyecto.

A la hora de escoger una tipografía de calidad lo primero que hay que tener en cuenta es  —además de que nos guste para el cliente y su briefing—  que tenga un set de caracteres completo. No hay nada peor que intentar poner un acento o la eñe y que no salga y aparezca el temido ‘Tofu’. Sí, ese cuadradado como tachado que a veces nos aparece al meternos en alguna página web, normalmente, extranjera.

Lo segundo que debemos considerar si nuestro trabajo es para web es que sea una tipografía que se ‘renderiza’ bien en pantalla. Hay tipografías que están optimizadas para pantallas  —lo que en el mundo tipográfico se denomina como proceso de ‘hinting’—  pero hay otras que no y pueden provocar artefactos y disminuir drásticamente su legibilidad. A medida que pasa el tiempo y los monitores son cada vez mejores y tienen mayores resoluciones el ‘hinting’ está dejando de ser tan importante, aún así es algo a lo que a día de hoy hay que prestar atención porque no todos tenemos monitores retina, UHD o 4k.

Lo tercero a valorar es que si el proyecto es para papel hay que tener mucho ojo a la hora de ver si a cuerpos pequeños se imprime bien. Hay veces que también pueden crear artefactos innecesarios y dificultar la lectura.

Por último, es importante buscar en sitios de confianza, básicamente porque te puedes relajar bastante a la hora de comprobar si se cumplen los requisitos anteriores. Son sitios en los que las tipografías ya han pasado por un control de calidad y por tanto se ciñen a ciertos estándares y mínimos cualitativos.

Sitios que recomendamos:

(si conoces más, ¡Chívanoslo en los comentarios!)

Después de esta pequeña introducción vamos al lío. Hemos escogido veinte tipografías que hemos utilizado en nuestros proyectos y que sabemos que funcionan bien tanto en papel como en web. Que os gusten y que las uséis en vuestros trabajos.

 

1- Abril Fatface

2. Arimo

3. Bender

4. Clear Sans

5. Fjalla One

6. Lato

7. Libre Baskerville

8. Merriweather

9. Montserrat

10. Muli

11. Open Sans

12. Oswald

13. Pacifico

14. Playfair Display

15. Poppins

16. PT Serif

17. Roboto

18. Source Sans Pro

19. Titillium

20. Work Sans

 

NO HAY COMENTARIOS

Escribir comentario